La lectura menciona
que “El currículo continúa siendo el foco intelectual y organizativo de los
procesos educativos en las escuelas e instituciones educativas, el terreno
donde se definen y debaten fines, contenidos y procesos; ante todo, es el
espacio donde grupos y actores se disputan el poder en las instituciones.”
El currículo es un
elemento educativo muy importante, siendo propio en las distintas escuelas e
instituciones es donde se define el torno en que se llevara a cabo la
educación. Por esta razón se debería considerar importante e incluso aplicar la
inclusión del docente en la elaboración de esta, sus opiniones e ideales podría
beneficiar la incorporación de las novedades educativas, ya que el docente es
quien tiene el compromiso de trasladar estas a las realidades del aula. Sin
embargo las opiniones, participación e ideales del docente toman un rol no
existente ante el diseño curricular, abandonando la idea de un currículo
participativo e imponiendo el trabajo en una lógica de implantación
unidireccional.
Sería un error llamar
innovación a solo la inclusión de novedades educativas, un nuevo saber no es
suficiente para llevar acabo la innovación y su aplicación no significa haber
llevado a cabo esta misma. En la lectura se menciona que:
“En particular, para
decir que se ha logrado innovar, se requiere una transformación a fondo de las
concepciones y prácticas educativas de los actores de la educación,
principalmente profesores y alumnos, así como replantear la dinámica y
estructura de los diversos procesos y escenarios educativos que resultan
impactados por la innovación en cuestión.”
Pues la innovación no
es lo mismo que un cambio, al innovar se lleva a la creación de nuevos
conocimientos, productos y procesos que llevan a una mejora con el fin de producir resultados positivos. De esta forma
se está llevando la innovación, aun así “para cristalizar la innovación, se
requieren cambios en creencias y actitudes, transformación de prácticas
sociales y educativas, pues no basta sólo con la adquisición de habilidades o
técnicas didácticas.” Una de las metas de la innovación es afrontar y resolver
situaciones o problemas educativos, sin embargo la contenidos disciplinares no
dejan de ser importantes.
El docente,
protagonista y agente activo en la innovación, sigue y seguirá enfrentando
retos ante la demanda educativa en un currículo restringido por diferentes
razones; la falta de capacitación, la poca familiarización y claridad del
modelo educativo propuesto por la institución, la incongruencia ante las
exigencias de un nuevo esquema, la pobre incorporación del componente cognitivo
al currículo, falta de entendimiento o
definición de “competencias”, entre otros.
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