El
objetivo general de la educación es preparar a las diversas generaciones de la
forma más favorable para el mundo del adulto, y para que estos asuman la responsabilidad
de continuarlo y modificarlo. Por ello Arendt menciona que la educación de los
niño y adolecentes debe incluir materias sustantivas los prepare para “heredar”
el mundo del adulto tal y como es, sobrevalorando un aprendizaje donde las
nuevas generaciones se hagan responsable de ese mundo. Al contraste, el autor
Pérez Díaz postula dicha interpretación como insuficiente, para él la educación
les dará a los jóvenes la oportunidad de ver el mundo del adulto a
distancia y después este podrá insertarse
posiblemente en mejores condiciones, teniendo la libertad de elegir y
adaptándose de una forma propia.
El
mundo occidental moderno está fundado por dos conjuntos de valores. El primer
conjunto son los valores del orden de la libertad donde el sistema educativo se
empeña en desarrollar una sociedad de ciudadanos responsables y morales que
sean capaces de ejercer su libertad y a su vez respeten la de los demás. El
segundo es la societas cupiditatis, donde
desempeña la educación a formar “gentes de este mundo”, empeñados a
mejorar su riqueza, poder y honor, al mismo tiempo vinculando las oportunidades
de empleo con la educación
La
universidad consiste en tres misiones fundamentales:
1. Impartir una educación
liberal
2. Proporcionar una educación profesional
3. Contribuir al
desarrollo del conocimiento, en particular el científico.
Newman considera la educación
superior donde se desarrolla la capacidad del juicio y del razonamiento
autónomo. La universidad también hace
fundamento al desarrollo del ratio, que son un conjunto de saberes y
capacidades que forman individuos dispuestos a una conversación abierta,
critica y autocritica, la cual requiere de la capacidad retórica. La educación
liberal cultiva el conocimiento como un fin en sí mismo y un fin diferente al
de alcanzar poder, riqueza y honor, que aun así se pueden alcanzar a través del
mismo y mucho más.
No comments:
Post a Comment