Sunday, April 27, 2014

Resumen. Comprender y Transformar la Enseñanza Cap. III. Por J. Gimeno Sacristán, A. I. Pérez Gómez.

Mediante el análisis de las diferentes teorías de aprendizaje y la comprensión de los procesos educativos  se ha definido un problema en el proceso de transición de la didáctica operatoria  a aquella didáctica que propone la reconstrucción del conocimiento individual  a partir  de la reinvención cultura, esta misma  propuesta por un conjunto de autores como: Piaget, Burner, Wertsch, cole Vigotsy y scribner. Este proceso de transición permanente supone la aplicación de los presupuestos piagetianos, entre ellos; centrar la educación en el alumno, promover la actividad donde el niño descubra por su propia cuenta y sobra su actuación y participación activa, no forzar el desarrollo y que cada individuo madura a su ritmo propio, y debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales.

Para la sociología constructivista el desarrollo del ser humano esta mediado por la cultura, por ello el desarrollo del niño se encuentra vinculado a la cultura de su comunidad. Al contraste de las ideas piagetianas, los intercambios del entorno del niño no son meramente físicos, es decir que cuando un niño se pone en contacto y experimenta con un objeto este también interactúa con su conjunto y su fundición social de dicho objeto, invitando la mediación de la cultura en el desarrollo del niño. En cuanto a la cultura, Vygotsky plantea la importancia de la ayuda del adulto para orientar el desarrollo de las nuevas generaciones. Con ello se pretende un proceso de aprendizaje guiado, provocando la adquisición de competencias en el manejo de la cultura del docente al aprendiz mediante un proceso progresivo de apoyos provisionales y la asunción de competencias y responsabilidades por parte del alumno, el objetivo es el traspaso de competencias mediante el apoyo del adulto.


La vinculación de la cultura de la vida cotidiana y la cultura académica es una preocupación en el mundo educativo institucional, ¿cómo evitar que lo que se aprende no solo quede ligado al contexto donde se aprendió? Para esto el aprendizaje debe desarrollarse en un proceso de negociación de significados donde los alumnos activen esquemas de su estructura experiencial, para reafirmarlos a su potencial cognitivo. Por ello el aula debe convertirse en un foro abierto de debate y negociación de concepciones y representaciones de la realidad, y no un espacio donde se imponga la cultura. Se debe crear un espacio de conocimiento compartido, donde el alumno reinterprete e incorpore las nuevas posiciones de la cultura a sus experiencias previas para interpretar la realidad. 

No comments:

Post a Comment