Solari
y Herman mencionan que “Estamos viviendo en un proceso de transformación social
y cultural” generado por las nuevas tecnologías y el avance de las mismas, y
claro que es notable dicho proceso. Hoy en día la tecnología es gran parte de
nuestras vidas, pues hace solo una década los celulares, el internet, las redes
sociales, etc., no eran tan populares como ahora. Esto avance de tecnología
impacta en gran parte los medios de comunicación, información y conocimiento,
lo cual causa en su efecto transformar
los modelos educativos aprovechando su uso, innovando instrumentos y técnicas,
para mejorar modalidades educativas y adaptarlas a las nuevas generaciones y
sus intereses.
La
educación a distancia es una modalidad contemporánea que sustituye la interacción personal por un
sistema tecnológico, Lorenzo Garcia Aretio(1990) citado por Solari y Herman,
menciona que la educación a distancia “[…]proporciona [un] aprendizaje autónomo
de los estudiantes” la cual puede
beneficiar a aquellos alumnos que trabajan, a padres de familia que
gusten concluir sus estudios, y aquellos que se encuentran lejos del instituto
pues esta suele ser más flexible que la educación presencial. Esta nueva
modalidad de educación a distancia suele ser un reto para aquellos docentes participantes
dado a que este tipo de docencia no es directo, aun así se debe desarrollar el
PEA apropiado para que los alumnos logren enriquecer y construir esquemas de
conocimiento y satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Schlosser y
Anderson(1994) citados en la misma lectura, mencionan habilidades que debe
desarrollar un educador a distancia, entre ellas están:
· * Identificar las
características del alumno: es importante conocer a quienes estamos enseñando,
conocer sus intereses y necesidades, para poder crear el mejor contexto
educativo para un aprendizaje óptimo.
· *Diseñar y desarrollar cursos
interactivos apropiados para las nuevas tecnologías y adaptar las estrategias
enseñanza-aprendizaje para la educación a distancia- como docente es nuestro
trabajo proponer los instrumentos adecuados para este tipo de educación,
debemos adaptar e innovar en las tareas adecuadas para este tipo de estudio,
tenemos que tener en claro que no es lo mismo una educación presencial a una de
distancia.
· *-Entrenarse de los nuevos
sistemas a distancia- es importante estar actualizado en las nuevas modalidades
educativas, metodologías, teorías, técnicas. etc., que conlleva la educación a
distancia.
Esta
modalidad, como cualquier otras viene con ventajas y desventajas, citado en la
lectura, Hargreavez (1996), menciona que “la comprensión del tiempo y el
espacio permite mayor flexibilidad, oportunidades para la comunicación u
asunción de responsabilidades, pero también las crea para el estrés, la
saturación de trabajo, la superficialidad y la perdida de reflexividad. “, dado
a esto el alumno y el docente deben estar capacitados en tanto a la tecnología
como la utilización de la misma, para potenciar el PEA. Otro indicador negativo
de la educación a distancia es en la realidad social y económica que vivimos,
pues no todo individuo tiene oportunidad de acceso a las nuevas tecnologías.
Como
educadores es también nuestro compromiso innovar y apropiar las nuevas
modalidades educativas presentes en las nuevas generaciones, esto incluye
adaptarnos a los cambios tecnológicos y aprovechar su uso para beneficio del
PEA. No obstante tenemos que tener en cuenta aquellos obstáculos que parten de
la educación a distancia y desarrollar las mejores soluciones para las mismas,
como mediadores debemos orientar a los alumnos hacia una participación activa,
gestionar el ambiente de aprendizaje y mantener un acceso fluido al trabajo del
alumno.
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