Sunday, April 27, 2014

Análisis. Un Desafío Hacia el Futuro: Educación a Distancia, Nuevas Tecnologías y Docencia Universitaria. Autores: Adriana Solari y Monge Herman

Solari y Herman mencionan que “Estamos viviendo en un proceso de transformación social y cultural” generado por las nuevas tecnologías y el avance de las mismas, y claro que es notable dicho proceso. Hoy en día la tecnología es gran parte de nuestras vidas, pues hace solo una década los celulares, el internet, las redes sociales, etc., no eran tan populares como ahora. Esto avance de tecnología impacta en gran parte los medios de comunicación, información y conocimiento, lo cual causa en su efecto  transformar los modelos educativos aprovechando su uso, innovando instrumentos y técnicas, para mejorar modalidades educativas y adaptarlas a las nuevas generaciones y sus intereses.

La educación a distancia es una modalidad contemporánea  que sustituye la interacción personal por un sistema tecnológico, Lorenzo Garcia Aretio(1990) citado por Solari y Herman, menciona que la educación a distancia “[…]proporciona [un] aprendizaje autónomo de los estudiantes” la cual puede  beneficiar a aquellos alumnos que trabajan, a padres de familia que gusten concluir sus estudios, y aquellos que se encuentran lejos del instituto pues esta suele ser más flexible que la educación presencial. Esta nueva modalidad de educación a distancia suele ser un reto para aquellos docentes participantes dado a que este tipo de docencia no es directo, aun así se debe desarrollar el PEA apropiado para que los alumnos logren enriquecer y construir esquemas de conocimiento y satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Schlosser y Anderson(1994) citados en la misma lectura, mencionan habilidades que debe desarrollar un educador a distancia, entre ellas están:

·        * Identificar las características del alumno: es importante conocer a quienes estamos enseñando, conocer sus intereses y necesidades, para poder crear el mejor contexto educativo para un aprendizaje óptimo.

·         *Diseñar y desarrollar cursos interactivos apropiados para las nuevas tecnologías y adaptar las estrategias enseñanza-aprendizaje para la educación a distancia- como docente es nuestro trabajo proponer los instrumentos adecuados para este tipo de educación, debemos adaptar e innovar en las tareas adecuadas para este tipo de estudio, tenemos que tener en claro que no es lo mismo una educación presencial a una de distancia.

·        *-Entrenarse de los nuevos sistemas a distancia- es importante estar actualizado en las nuevas modalidades educativas, metodologías, teorías, técnicas. etc., que conlleva la educación a distancia.

Esta modalidad, como cualquier otras viene con ventajas y desventajas, citado en la lectura, Hargreavez (1996), menciona que “la comprensión del tiempo y el espacio permite mayor flexibilidad, oportunidades para la comunicación u asunción de responsabilidades, pero también las crea para el estrés, la saturación de trabajo, la superficialidad y la perdida de reflexividad. “, dado a esto el alumno y el docente deben estar capacitados en tanto a la tecnología como la utilización de la misma, para potenciar el PEA. Otro indicador negativo de la educación a distancia es en la realidad social y económica que vivimos, pues no todo individuo tiene oportunidad de acceso a las nuevas tecnologías.

Como educadores es también nuestro compromiso innovar y apropiar las nuevas modalidades educativas presentes en las nuevas generaciones, esto incluye adaptarnos a los cambios tecnológicos y aprovechar su uso para beneficio del PEA. No obstante tenemos que tener en cuenta aquellos obstáculos que parten de la educación a distancia y desarrollar las mejores soluciones para las mismas, como mediadores debemos orientar a los alumnos hacia una participación activa, gestionar el ambiente de aprendizaje y mantener un acceso fluido al trabajo del alumno. 

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